Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

viernes, 31 de agosto de 2012

Innovar "empujando"...

Hoy es el último día del verano, sí, aunque meteorológicamente, no sea así, lo es.

Hoy es el último día del año, aunque tampoco cronológicamente lo sea, pero para muchos, yo incluída, lo es.

Si no nos ha dado tiempo de descansar...lo siento, tendrá que esperar a otro momento, porque señoras y señores, toca ...¡¡¡¡ EMPUJAR !!!!

Este artículo no va a ser para decirles lo "guapos" que son...sino para tirarles cariñosamente de las orejas y decirles que  el temor por lo que puede venir, la queja, hay que sustituirlos por :
- nuevas ideas, 
- gratitud por lo recibido
- GANAS, 
- esfuerzo, 
- PASIÓN,
- espíritu crítico con nosotros y con los demás para revisar, para volver a hacer lo que servía y se dejó de hacer (como por ejemplo, algo tan simple como reparar las cosas en general, en vez de comprar otras nuevas), para fijarnos en la herencia de los que nos han precedido con su "muestrario" de valores, con su ejemplo de esfuerzo, con su callado ejemplo de coherencia y de ese "obras son amores..." , muchos callados, en su día a día...

Así que ahora que comienza un nuevo ciclo, un nuevo día cada día, vamos - ¡¡por favor, que yo sola no puedo...!!- a hacer acopio de energías positivas, de donde sea, - busquen en su interior que ahí están- para CREAR nuevas realidades, por ejemplo, una que nos guste más que la actual.
No nos dejemos llevar por comentarios y conversaciones negativas que no llevan a ningún lado, cortémoslas de raíz,   y hablemos, una vez más, como un propósito que se renueva a diario, No de lo que van a hacer los demás, sino de QUÉ VAMOS A HACER NOSOTROS, y hay TANTO POR HACER...vamos a ponernos -entre todos- manos a la obra, por lo que más quieran, vamos a ello, que nos esperan, que nos necesitan, que nos necesitamos con las pilas a tope puestas ya, para EMPUJAR, y demostrar-nos que somos mucho más fuertes de lo que puede parecer-nos.

Acuérdense de todos esos que están ya empujando, que no lo han dejado de hacer ni en verano ni nunca, sigamos su ejemplo, y por lo que más quieran, que tenemos mucho por lo que velar!!!!, hay mucho que poner a salvo, hay muchas realidades que crear....VAMOS, a EMPUJAR...AGUANTEMOS EL TIRÓN AUNQUE SEA MÁS LARGO DE LO ESPERADO, (estamos tantos ahí...¡¡¡¡)

Con mucho cariño para ustedes que me leen con paciencia.
Les dejo con una canción...deliciosa...Oh Happy Day, sí, es un buen día, el mejor porque es ...HOY!!! ...ya verán, la vida sorprende continuamente!!! 

Cristina Ordóñez
Ciclo nuevo- comenzando Septiembre 2012
seguirformandote@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2012

Innovar Negociando


Alejandro Hernández nos ha "dado" un libro, que reconozco, empecé a leer con reticencia...no se bien por qué... y en el que he encontrado reflexiones muy útiles:


Añade en la portada: ¿Cuánto dinero pierde por desconocer las técnicas de negociación?

Antes de comenzar a leerlo, se me quedó en la mente esa frase...y le doy otra "vuelta de tuerca" a ese pensamiento: 
- ¿Cuánto perdemos en general, no solo dinero,  por no aprender a Negociar?
- ¿Cuántas oportunidades están camufladas-encerradas en lo que no hemos conseguido en ese momento?
- ¿Cuánto tiempo gastamos que no, invertimos?
- ¿Cuánta energía-ilusión?
- ¿Somos conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles en el tema a tratar?
- ¿Hemos visualizado cómo quedará esa relación después de los posibles resultados de la misma?
- ¿Nos animamos-reafirmamos a nosotros mismos por lo conseguido o por el contrario, sacamos el "látigo castigador" cuando no fue el día más brillante de nuestra vida?
- ¿Somos el interlocutor válido con autoridad para ceder y cerrar, que parece que somos?

Innovemos, estando atentos a lo que hemos conseguido también inesperadamente, y que puede ser hasta mucho mejor que lo planeado-esperado, porque no poseemos todas las cartas de la baraja  y no conocemos las que les tocaron a nuestro interlocutor.

Dejemos siempre tiempo a la escucha atenta, porque muchas veces pensamos al hilo de lo que se expone y al tener más información que la inicial, podemos ir organizando otras respuestas, otras posibilidades. Para ello, empecemos por algo tan fácil como lo es el buscar un lugar adecuado o el momento propicio (pues muchas negociaciones las hacemos por teléfono)

Y démonos siempre que se pueda, tiempo para la reflexión, sin caer en respuestas inmediatas, que tras ser revisadas, podían haber sido mejores. Solicitar ese tiempo, sin duda, será muestra de interés, interés por analizar algo que nos importa.

Y si no nos sentimos capacitados para esa negociación,  preparémonos para ello,  dejemos el turno a otra persona más capacitada, dejemos que nos acompañe, pidamos ayuda, o sencillamente... no acudamos si se puede evitar...es bueno tener presente, que reunirse no es sinónimo de negociar.  

Les dejo -para hacerles pensar un poco más, porque casi nada es blanco o negro-, un video de Mario Benedetti : No te rindas. Como me dijo una gran persona: Persiste y ganarás...
Cristina Ordóñez
(casi Septiembre 2012)

jueves, 23 de agosto de 2012

Actitud Innovadora

Acabo de terminar el libro de Antoni Flores- La Actitud Innovadora- editado por la Fundación Riojana para la Innovación.
No dejen de leerlo porque además, se deja leer con facilidad y rapidez, sin rellenos superfluos, directo a lo importante.



Les podría comentar varias ideas, pero voy a resaltarles solo una que creo que es la clave de un buen comienzo, de una mejora sustancial en el cambio hacia una buena Educacion en Actitudes y Valores: Enseñar a Aprender.

Aprender a dudar hasta de cómo se debe o no Aprender...enseñarles a dudar de sus propios maestros, de nosotros.

Formar a personas con criterio, enseñarles a pensar, sin recurrir a las respuestas fáciles y rápidas...enseñar también con lo que No se dice y dejar que ellos saquen sus propias conclusiones, sus opiniones y sus criterios, y que se atrevan algún día a decir:

- Creo que esto es así...
- La solución podría ser ésta...
- Yo lo haría así...
Con Humildad y con Esfuerzo.



Apasionada De y Con la gente que se "moja", que se atreve a exponer sus criterios, sus ideas y sus nuevas formas de hacer las cosas, me despido con esta foto de San Sebastián - Donosti, que me permitió "Innovar" disfrutando de sus calles, de su mar y de sus gentes.





Cristina Ordóñez
seguirformandote@gmail.com
Agosto 2012 desde Pamplona

domingo, 19 de agosto de 2012

Huellas




Me han pedido que escriba para el último número de la revista GEA, después de más de 8 años de vida de la misma y en la que he colaborado cada mes, durante más de un año.

Pero... no me gustan NADA las despedidas –quizás porque me despedí muchas veces…-, soy más de Acogidas, de Bienvenidas, de "Holas", así que fue caminando descalza por la orilla de la maravillosa playa de Cambriles, -no se confundan con Cambrils pues ésta que les nombro, es sureña- tuve claro cuál iba a ser mi forma de  despedirme: hablándoles de Huellas, de Pisadas, de Caminos…
Algo desaparece, como nuestras pisadas en la arena,  pero al mismo tiempo, puede permanecer…de hecho, lo hace...como tantas cosas que habitan en nuestro interior,
como el mero recuerdo de esas pisadas cuya huella se antoja efímera,  pero que sin embargo, cuando llegue el invierno, en cualquier momento,
podrán volver a tener vida en nuestra memoria, 
y llegarán cargadas de las sensaciones de nuestros pies en la arena, 
de la brisa fresca y húmeda del mar,
del sol que calentaba en su versión más amable, 
de esas personas -compañeros fugaces- que nos cruzamos paseando, y el sentimiento de que esos pocos, en ese momento, éramos sin duda, unos privilegiados a los que el día nos
regalaba, esa luz especial -premio a los madrugadores-, 
ese murmullo de olas mansas, 
ese espacio tranquilo donde pensar mirando el mar, 
ese mismo mar que desplegaba su inagotable gama de azules brillantes, recién estrenados ese día, solo parecía, para nosotros…
Así es como dejamos también nosotros, con o sin querer –qué responsabilidad…- 
huella en nuestro entorno, 
en los caminos y direcciones que elegimos cada día, 
en las personas con las que nos cruzamos,
con lo que hacemos y dejamos de hacer, 
con lo que decimos, y con lo que callamos.

Rectifiquemos mil y una veces para ofrecer a los demás  nuestros mejor yo,
porque a la vez, nos lo ofreceremos a nosotros mismos, y comprobaremos,
de nuevo o como novedad, de qué somos capaces, y veremos al volver la vista
atrás,
esas huellas que van quedando y que vivirán durante mucho tiempo
en otras personas.

Cristina Ordóñez- Agosto 2012
seguirformandote@gmail.com 

No podía ser de otra forma...foto de mar y de huellas:




jueves, 2 de agosto de 2012

No...si eso...yo ya...y algunas Unidades de Medida

Ayer charlaba con un amigo extranjero, y no se cómo, la conversación derivó a esos términos castellanos tan díficiles de explicar a un no-nativo.

Se refería  a frases que parecen tener un significado intrínseco, pero que traducidas, no significan nada, por ejemplo:

- A ver cuándo nos vemos.
Puede parecer casi una pregunta, o una solicitud de una cita, pero en realidad es una... ¡"Despedida"!

-Luego pasamos a comentar algunas de nuestras Unidades de Medida.
Sin entrar muy de lleno en las tradicionales medidas agrarias, arroba, fanega, celemín, etc, no sabía bien cómo contestar, entre risas, a 
¿Cómo se diferencia entre una "Pizca", una "Mijilla" y un "Pelín"?
Creo que es casi la misma dificultad que se tendría al explicar qué cantidad de videos, datos, imágenes y palabras, caben en un mega, giga o tela-bite a un no iniciado en temas cibernéticos -e incluso a muchos iniciados...-

Innovar puede ser sencillamente, empezar a expresarnos, sin rimbombancias, con una mayor propiedad, para que nuestro interlocutor alcance a comprendernos más rápidamente, y así optimizar nuestro tiempo, con esa maravilla sumamente placentera, que es una excelente conversación. 

Utilizar términos según nuestro auditorio, que  hagan comprensibles nuestros mensajes, aunque todos tengamos a mano, numerosas palabras técnicas del argot propio de nuestra profesión: no tenemos por qué estar continuamente demostrando todo lo que sabemos...

Innovar, sí, puede ser expresarnos mejor...y en la comunicación, no olvidemos que si no es bidireccional, no hay tal comunicación, estaremos refiriéndonos a un discurso, instrucción, conferencia no interactiva...y pienso, ¿me estoy expresando bien?...quizás hoy no...pero como decía Jose Mota...mañana....¡¡¡¡

Saludos más calurosos que de costumbre, por aquello de las temperaturas veraniegas -sobre todo en este Sur- propias de este mes de Agosto que recién comienza, como todos...llenito de posibilidades¡¡¡

Cristina Ordóñez
seguirformandote@gmail.com

Este enlace es un convertidor de Unidades de Medida, en la que encontrarán algunas realmente curiosas, como un Picotazo.

Y como siempre, y sin medida, música: 
(Añorando ese mar que anoche tenía enfrente, manso por el influjo de la Luna, no podía ser otra...) Mediterráneo de JM Serrat.

lunes, 30 de julio de 2012

Uñas de azul y canciones

Sí, he innovado...me pinté las uñas de azul, como algunas de mis sobrinas!!!!


Y me reía yo sola, pensando en la, para mi, excentricidad a la que voluntariamente, me estaba prestando.

Salí de casa, pensando -una vez más de tantas...: Ande yo caliente, y ríase la gente.
Lo más gracioso de todo, es que casi nadie reparó en ello, pero justo la persona que sí que se dió cuenta, era a la que le venía muy bien, sonreir un poco más. ¿Uñas azules?...y se quedó pensativo...
Además, ¿saben que la sonrisa suele favorecer muchísimo? Sí, aunque no tengamos unos dientes perfectos, ni blancos inmaculados como en los anuncios!!!!...pruébenlo...

Pero es que la noche acababa de empezar y por tanto, las posibles innovaciones, también.
Así que allí me veo, micrófono en mano, haciendo mis primeros pinitos ...y les aseguro que no había tomado ni unas sola cerveza....CANTANDO EN PÚBLICO...con Jorge, un cubano que improvisó la música a la guitarra, no les exageró en 4m aproximadamente, y que hasta me acompañó en el estribillo de ese bolero eterno: Si tu me dices ven....y recordaba uno de los libros de Albert Espinosa, que se titula, "Si tu me dices ven...pero dime ven".

Innovar...eso es lo que hacen cada día, a cada rato en la Fundación Escuela de Solidaridad - http://escueladesolidaridad.blogspot.com.es/

Donde anoche nos reunimos unas 190 personas, de más de 20 países, de las cuales, 170 están albergadas allí. Creo que después de oir tocar, cantar y ver bailar a tantos, el hacerlo yo, era simplemente una forma mínima de corresponder a todo lo que estaba recibiendo.

Enhorabuena y ánimo con la nueva casa que estáis construyendo, para seguir creando innovaciones concretas en materia de Solidaridad.

Cristina Ordóñez
seguirformandote@gmail.com
Julio 2012


Aún no tengo fotos del evento, así que les dejo ese bolero...Si tu me dices ven...puede pasar de todo!!!!:



lunes, 23 de julio de 2012

Empatía, Adrenalina y CIPE

Este post es un público agradecimiento.

Agradecimiento a profesionales que saben mucho de empatía -ponerse en el lugar, en este caso, de un cliente al que acaban de conocer- y que además de vender, ven el medio-largo plazo...eso que llaman Fidelización del cliente.

Primero, les confieso, que me indigné con varias llamadas que hice - ahora les contaré que era una situación urgente en la que estaba implicada un persona de gran minusvalía- y cuya única respuesta fue: mire usted en Google...a lo cual, después de moderme la lengua en tres ocasiones, a la cuarta, contesté con educación pero reconozco que también con sarcasmo...que hasta ahí ....llegamos sin ayuda. Luego hay comercios que se quejan de que las ventas bajan...yo les digo, con o sin crisis, PÓNGANSE LAS PILAS POR FAVOR!!! Disfruten haciendo bien su trabajo, esa satisfacción personal que les llevará a conservar durante más tiempo, esa otra satisfacción de recibir un sueldo o una ganancia, que por no hacer su trabajo bien, puede sencillamente, desaparecer...

Imparto formación sobre Atención al Cliente, con lo cual, confieso que tengo de-formación profesional y que me apasiona, me ilusiona, me motiva y me alegra muchísimo, tropezarme con buenos profesionales que saben mucho de eso, y curiosamente, son los que más formación siguen recibiendo...a los que les hace falta, o no tienen interés en seguir formándose, o hay otros a los que disculpo, porque quizás no les hayan dado la oportunidad, al menos la oportunidad de sentir curiosidad por saber "qué es lo que no saben" de su oficio.

Los pongo en situación:
Domingo, verano -de vacaciones, la mitad de los que las tendrán...- y una grúa de minusválido -única forma de mover a esa persona, salvo localizar a cuatro personas- se estropea.
Comienzo a llamar, y después de noes, noes y más noes...aparece la solución momentánea para poder movilizar a esa persona, al menos, ayer. Gracias Ignacio, Nano y Mara.

Hoy lunes, ilusionada, empiezo temprano pensando que hoy el país debe funcionar y por tanto, la solución está próxima.
Comienzo a llamar, a buscar en internet...y sigo recibiendo noes, en forma de:
-no damos ese servicio
-ni idea, no puedo ayudarla
-busque usted en internet...

Contacto con una ortopedia que encuentro por Internet y me dice un señor muy profesional, Juann de Ortopedia Guzmán, en Barcelona, que va a hacer unas gestiones, y me llamará, aunque ellos no alquilan grúas para minusválidos ni distribuyen ese producto, ni tienen el servicio técnico.
Juan, qué delicia sentir que se hace equipo...qué alegría acortar distancias en kms.

Contacto con otro centro similar, curiosamente en Madrid, -www.mayorayuda.com- y me atiende, casualidades, una granadina que comprende mi impotencia y mi malestar, y no solo me dice que sí, sino que lo que necesite, en 24h. está en Granada.
Carmen, gracias por tu escucha atenta, eficaz, consoladora...

Me llama Manolo Vargas, con su voz profunda, serena, no se preocupe, ¡esto lo solucionamos!! Voy a ver la avería me dice, averigua, encuentra las piezas, va a por ellas, me las coloca...2h...dos horas!! Solucionado.

Y me quedo pensando ¿por qué en esta ciudad que habito, en la que pago mis impuestos y realizo mis consumos, no está previsto dar solución  a una urgencia de este tipo?, y para no ahondar más en la herida, solo les dejo la pregunta...que cada uno, de con sus respuestas.

A Ignacio, Manolo, Juan y Carmen, gracias por hacer este mundo más amable.
Gracias por hacernos sentir que formamos parte de nuestra Comunidad, y que esta Comunidad, no tiene demarcación territorial, no se separa en un mapa, sino que la acabo de bautizar como la CIPE..."Comunidad Independiente de Profesionales Excelentes".

¿Quieren sumarse? ...estoy casi por registrarla...

Buen día a todos, y ya saben, a veces la indignación segrega la adrenalina necesaria para seguir buscando soluciones, y ademas, conocer a magníficos profesionales y personas estupendas.

Cristina Ordóñez
Julio 2012

Les dejo el "himno" al agradecimiento...la negra Sosa, como cariñosamente la llamaban, con esa cascada infinita de voz profunda, cantando "Gracias a la vida" de Violeta Parra. ¡Que la disfruten!.