Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

viernes, 11 de mayo de 2012


Importancia de Redes sociales en el trabajo


Uno de “mis” muy apreciados emprendedores, me ha solicitado un post sobre este tema y aquí estoy, tratando de resumir un tema tan amplio y dar algunas claves prácticas.

  • Para comenzar, y con ironía, me gustaría plantearos, una obviedad que olvidamos a menudo: las redes sociales siempre han existido, no se inventaron con Internet.
Comienzan con nuestra familia, nuestro entorno académico, nuestros vecinos, pasando por los amigos que elegimos, y los compañeros de trabajo que casi nunca  elegimos.
Si estamos “expuestos” ante tanta gente, tendremos que no perder de vista, llevar una línea de coherencia personal en todos los ámbitos, lo que se llama Reputación, la cual se creará CON o SIN nuestra colaboración.

    * Por otro lado, si nos referimos a las redes sociales cibernéticas, os dejo algunos apuntes-reflexiones:

- tenemos que estar…? En cuál-es? Cómo nos mostramos? Como somos?, o adoptamos una fachada que más vale que nadie quiera conocernos personalmente…?

- algunas empresas prohíben el acceso a ellas, creo que habría que fomentar la responsabilidad, dejando a un lado las prohibiciones, que en general, generan más deseo. Y conocer más a nuestros compañeros o colaboradores, porque si son irresponsables, lo serán con o sin acceso a las redes sociales, lo que puede ser mucho más grave.

- puede parecer en un primer momento que hay muchas personas accesibles por ejemplo, en twiter, es cierto. Creo que puede ser útil para personas que conocemos, pero si no, qué calidad de contactos te puede ofrecer esa red…solo cuantitativos?

- es muy importante, como lo es presencialmente, una buena atención al cliente o potencial cliente y por ello, debemos seleccionar muy bien quién atenderá esos correos, esas cuentas en redes. Si puede ser una persona muy comprometida con el proyecto, mejor, porque le añadirá una dosis magnifica de pasión, que es difícil de simular.

- os propongo que realicéis un pequeño y sencillo formulario de temas que abordaremos en cada información que demos, para seguir una línea uniforme, ya que de cuántas formas diferentes exponemos nuestro quehacer? Vamos a intentar no confundir al personal, y por ejemplo, definir con claridad y uniformidad, lo que ofrecemos, todos los que formemos el equipo de trabajo.

- en la atención a las redes sociales escogeremos a una persona que sea buena comunicadora, si no lo es fuera de internet, tampoco lo será  en la red.

- cuidado con la cantidad…analicemos la calidad: medimos el número de consultas y su duración, los Megusta –que se pueden comprar…- el nº de amigos, pero ¿analizamos los contenidos?

Las redes sociales para mi, son indispensables pero tienen un buen uso…como casi todo. Seamos corteses, atentos, profesionales que consiste, principalmente, en hacer las cosas bien, independientemente de las ganas que tengamos ese día…una línea de coherencia, que nos haga disfrutar personalmente con las cosas bien hechas, el cliente es una persona como nosotros…no es tonto, tratémosle bien, fuera y dentro de la red, quizás no nos “compre”, pero ya lo hará, él o su entorno más próximo. Y si no, hablará del buen trato recibido, seguro.

¡A sembrar se ha dicho!

Cristina Ordóñez- Mayo 2012- seguirformandote@gmail.com

sábado, 5 de mayo de 2012

N-etiqueta o cortesía en Internet


Otra “palabreja” nueva: Netiqueta o la cortesía en Internet.

Os voy a hablar de algo que parte del sentido común –pero que como sabéis es el menos común de los sentidos- y que tiene como base, la educación o dosis de cortesía que hayamos recibido o cultivado (o en proceso…)

Se trata de ser amable y profesional en el mundo cibernético en el que tanto nos movemos. 

Igual que cuidamos nuestro lenguaje o nuestra forma de movernos, de actuar y hasta de vestirnos para dar o dejar de dar, una determinada imagen o mostrar nuestra personalidad y valores, -porque somos un “pack”-, debemos cuidar nuestro aspecto cibernético, y así es que estamos hablando de materiales multimedia –videos- de imágenes –dibujitos y fotografías- y sobre todo de nuestra expresión escrita, aunque sí, se puede decir mucho entrelíneas para los capaces de hacer este tipo de lecturas.

Por eso, os hago hincapié, que en internet, como en la vida en general, se dice mucho POR ACCIÓN y POR OMISIÓN.

La cortesía o protocolo en Internet se muestra cada vez que nos disponemos a tener cualquier tipo de comunicación a través de emails, participación en chats, foros, creación de post para blog, en fin, comunicación.

La empatía aquí también funciona, con mucha más sutileza, puesto que disponemos de menos herramientas: no podremos expresarnos con miradas, gestos, y sobre todo, la modulación de la voz, que o no está presente, o puede estar distorsionada por ejemplo, en un video según el micrófono del que dispongamos.

La empatía que es básicamente, ponerse en el lugar del otro, nos lleva a no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, y en positivo, a hacer lo que sí que nos gustaría recibir.

Así que a riesgo de no caerle bien a todos aquellos que les parece “normal” no responder a email que requieren de una respuesta o que contienen preguntas explícitas –ya que hay tanta casuística y contextos diferentes, que las normas no son blanco-negro, hay muchos grises fantásticos- les comento que es un tema del que he debatido con colegas que utilizamos internet intensamente, y todos coincidimos, en general, es que se trata de una falta de cortesía y/o de interés, sí, es como si le habláramos a una persona que está a nuestro lado y no nos contestara…lo siento, es así!!

El uso de generalizaciones en Internet, del tipo que sean, al referirnos a colectivos, debe cuidarse –igual que en una conversación – porque a diferencia de ellas, lo escrito, escrito está y escrito se queda…y en el caso de los emails no sabemos a quién se le pueden Reenviar. Comentarios del tipo, los andaluces, los catalanes, el empresariado, los jóvenes, etc…por favor, déjenlos a un lado, que a nadie nos gusta vernos retratados en colectivos con los que nuestro nexo de unión, puede ser una simple anécdota estadística o nuestra sensibilidad hacia ellos, muy grande; además, a todos nos gusta sentirnos especialmente tratados o como mínimo, individualmente. De ahí que los emails que se envían a varios destinatarios a la vez, me refiero a temas de ocio principalmente o curiosidades, y que no contienen un saludo o una personalización, nos lleguen a aburrir o a incordiar, aunque muchos de ellos, sean realmente interesantes…hay que priorizar y debo elegir a qué dedico mi tiempo, como lo hacemos cuando elegimos entre leer el periódico, una revista o ver algún programa en televisión…es cierto, no estoy obligada a leer lo que otros quieran que lea, y menos, cuando me siento invadida en una espacio muy privado como lo es, mi cuenta de correo.

El sabio refranero también dice, “lo bueno si breve, dos veces bueno”, y en el trabajo más, para optimizar mi tiempo y por cortesía, el de los demás!!

Antes de enviar un email, vamos a pararnos 5 segundos a releerlo, casi siempre, -comprobadlo- vamos a quitar algo que se repite, vamos a aclarar algo que no se entiende bien, y mientras, al hilo de escribirlo, iremos revisando si ese poner en copia a alguien, es necesario o no…y acostumbrémonos al contestar un email, utilizar como norma la opción Reenviar, y no Responder, por si por la vida propia que a veces tienen nuestros dedos, hace que lo enviemos sin querer y sin haberlo revisado-terminado.

Si utilizamos letras mayúsculas en alguna ocasión, cuidado, pues es sinónimo de dar una orden de forma muy imperativa, estar enfadado o sobre todo, gritar; indiquemos el por qué de ese uso , o disculpémonos por hacerlo, explicando el motivo. En la medida de lo posible, vamos a evitarlas, así como mezclar muchos tipos de letras, su tamaño y miles de colorines que distraen la atención de lo importante, el mensaje. El destinatario agradecerá infinitamente nuestra claridad.

Otra palabreja: Trolls. En internet son aquellas personas que intervienen en foros o mensajes que leen un colectivo de personas, como ocurre también en redes sociales, lanzando temas polémicos para crear discusiones. Si es para generar un sano debate positivo y enriquecedor, no es un Trolls, ése es aquél que discute por el mero placer de discutir y generar malestar…vamos a pararnos un segundo antes de decidir si entramos “al trapo” o nos quedamos calladitos, que esa pequeña batalla no va con nosotros, y si nos damos por aludidos, quizás sea que “ el que se pica, ajos come” , o que “el que excusa, se acusa…”.

Cortesía en Internet…estoy intercambiando emails con una persona que sabe mi nombre, apellidos, y quizás muchos más datos, puesto de trabajo, teléfono, dirección, etc… y firma su email, por ejemplo, como Departamento de Atención al Cliente…la primera vez pensé en responderles para decirles que no merecía ese trato “tan” especial, que con que me contestara una sola persona, era suficiente…!!! Por favor, un nombre y un apellido, de acuerdo? Y si no queremos repetir la firma una y otra vez, creemos un pie de email que aparecerá cada vez que enviemos un email. 

Cuando veamos fallos que comenten los demás, seamos “pacientes”…quizás no tuvieron oportunidad de aprender lo que a nosotros nos enseñaron, quizás acaben de entrar en el complejo mundo de Internet, con sus normas –casi nunca escritas curiosamente…-, diferentes motivos, pero una responsabilidad individual, el fomento de la cortesía y la amabilidad también en este medio, al que podemos contribuir con nuestro ejemplo. No tiremos “balones fuera”…pero sí, con gracia y cariño, tiremos de las orejas a quién sepa capaz de encajar críticas constructivas.

Hagámoslo lo mejor que podamos cada día y demos las gracias, pidamos disculpas cuando en lo más profundo –o no tan profundo por evidente- sepamos que no lo hicimos bien, que lo pudimos hacer mejor…y así mejoraremos nosotros, y nuestro entorno, con esas sencillas y enormes palabras…gracias y disculpa.

Desde aquí aprovecho para pedir disculpas si en alguna ocasión no atendí debidamente a lo recibido, y para agradecer todos los maravillosos y magníficos mensajes recibidos.


¡Viva la comunicación, también en Internet!

Cristina Ordóñez - Mayo 2012 – seguirformandote@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

CONFUSIÓN 1- (porque me temo que va a haber más de 1...)

Esto me pasa por tener hoy el "lujo" de poder ver-escuchar las noticias a la hora de comer...
Oigo...nacionalizar...y pienso, qué palabra "extraña" en un noticiero (sí, estuve en América del Sur...)
Nacionalizar empresas...un soplo de aliento ante tanta escucha de la palabra "privatizar"...
Luego siguen informando ...y escucho que el tema de YPF ha creado recelos para invertir en otros mercados, y yo, que no soy experta en esto, soy una ciudadana con un nivel aceptable diría yo, no de educación -que puede ser, pero  mérito obviamente de mis padres- sino de inquietud respecto a lo que ocurre a mi-nuestro alrededor,,,pienso -mal asunto verdad? tanto que hay para evitar que reflexionemos...- porque por qué - la diferencia de esas palabras unidas o separadas que es genial- tenemos que vender nuestras empresas...e invertir en las ajenas...? 
¿Será por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta...? y disculpad si se me ocurren una cantidad de picardías que asomar a ese dicho...pero a lo que vamos, unos privatizando -la mayoría por aquí- y otros nacionalizando...¿dónde están esos expertos maravillosos que indiquen qué puede hacerse para que no aparezcamos a la cola del león---cabeza de ratón?--- en el índice de desempleados europeo?

Me encantaría que un "problema" fuera...por ejemplo, la gente está yendo al psicólogo para que le ayuden a decidir dónde quiere trabajar...I HAVE A DREAM... como decía Martin Luther King en ese discurso que eriza el vello y que les dejo -un extracto- aquí por cortesía de Youtube:




Soñemos... es gratis¡¡¡ 
Cristina Ordóñez.

domingo, 29 de abril de 2012

Me olvidaba comentaros ayer, que publicaré como mínimo, una vez a la semana, no vaya ser que esto sea como la gaseosa, que al abrirla explota, y luego pierde su fuerza...


Y una advertencia importante que también olvidé.


Este blog no es apto para:


-radicales en ningún sentido...
-intolerantes
-mentes estrechas
-todos aquellos que hayan perdido la curiosidad
-sembradores de negatividad y recolectores de sinsabores
-egoístas con sus conocimientos
-"succionadores" de buenas energías


y para nadie que no se "permita" disfrutar con buen humor de cosas muy serias...!!


Pero si en cambio, te consideras una persona:


-tolerante
-curiosa
-con mente creativa
-sembrador de empuje y energía positiva
-recolector de nuevas y buenas iniciativas
-con ganas de compartir lo aprendido...


entonces, ÉSTE BLOG TE ENGANCHARÁ...ya lo verás...


¡Espero vuestros comentarios para que me acompañéis en este ciberespacio!




Esta tarde, no os dejo una foto, esta vez, un "temazo" total...Gary Moore.

sábado, 28 de abril de 2012

Bienvenid@s a mi recién estrenado blog. 
¡Hoy 28 de Abril, queda inaugurado!

Quiero compartir con vosotr@s, inquietudes, anhelos, conocimientos, experiencia y experiencias con ...ganas! 
Ganas de seguir creciendo personal y profesionalmente hablando, ganas de poner el acento en lo positivo que nos ocurre y ocurre a nuestro alrededor.

Ganas de insistir en que nuestras pequeñas -o grandes- aportaciones 
individuales, tienen transcendencia, influyen, porque la sociedad la forman personas, personas como tu y como yo, "normales", que con nuestro quehacer podemos ir mejorándonos y por tanto, mejorando nuestras pequeñas - o grandes- parcelas de influencia.

Así que desde aquí, quiero hacer hincapié en la responsabilidad individual, y en dejar de echar "balones fuera" para lo que pertenece a nuestra pequeña - o gran- área de "poder"...poder mejorar algo...por dentro y por fuera.

Os "amenizaré" mi blog, con una de mis grandes aficiones, la fotografía.
Os dejo para empezar, una foto de primavera con nieves y flores, gentileza de esta buena tierra.

Cristina Ordóñez.-
seguirformandote@gmail.com