Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

sábado, 26 de enero de 2013

¿Parados o Desamparados...?

Desde Abril que comencé este blog, nunca he hablado de la crisis que nos afecta.
Ello no quiere decir que estuviera ajena a lo que ocurre, sino que quiero poner el acento en lo bueno  que sucede a mi alrededor, dirigir el foco a mi parcela de poder...pero mi sentido de la responsabilidad, me hace escribirles lo que expongo a continuación.

Ayer, hubo un momento, de esos -que duran poco porque hay que seguir centrándose en lo que UNO PUEDE HACER, y no en lo que va a pasar- que te hacen flaquear, que de pronto te encuentras caminando, y ves que tu paso es más torpe porque las piernas tiemblan, porque lo que tu mente no deja conscientemente que te atrape, tu cuerpo inconscientemente, lo sufre...

Después de estas semanas de comprobar - qué daño moral se hace, el más grave y sutil de todos- cómo los que tienen la responsabilidad de velar por nosotros, -de TODOS los colores y signos- se han dedicado a no hacer o peor, a atesorar para ellos, me encuentro ayer con que "se penaliza" en este país trabajar, para los que andamos dejándonos la piel en la búsqueda de oportunidades, incansables, sin tregua ni días libres...

Me cuenta una amiga que fue a la oficina de empleo, pensando que le correspondía una ayuda de seis meses, sí, de esas que se están anunciando a bombo y platillo; y se encontró con que no le corresponde absolutamente nada ...porque el año pasado trabajó unos meses...no le corresponde esa expresión -que no se quién las crea- de parada de larga duración... ¿Se penaliza trabajar? ¿Se fomenta la inactividad, la economía sumergida?

Tampoco le corresponde nada aunque tenga un hijo...el estado para ella, también tiene otra palabra horrible...mujer "sin cargas"...con la cantidad de la que dispone por la pension alimenticia de sus hijos, que sobrepasa en pocos euros a una que estipula el estado que es "adecuada" -criterios, a saber- de 480 euros, aparece en los registros como que esa persona va por libre por la vida...sin cargas...qué palabra, como si un hijo fuera una carga -no se llama responsabilidad?-  o será que no se atreven a que asome por ningún lado la palabra....RESPONSABILIDAD...sí, en muchos momentos debe ser una palabra tremendamente incómoda...que apareciera "Persona sin Responsabilidades" , podría indicar o recordar si uno se está haciendo cargo o no, de las suyas propias.

Me quedé cabizbaja caminando y pensando...QUÉ ESTÁN HACIENDO??????, DÓNDE ESTÁN ESOS EXPERTOS, GURÚS DE LA ECONOMÍA  que cobran miles de euros por sus varios-compatibilizados trabajos y sus  conferencias?

Y a la vez que esta "anécdota", la realidad que provoca un nudo en el estómago a los que no hayan perdido aún toda la sensibilidad, de esos casi 6.000.000 de parados en España 
-vaya palabra...porque conozco a muchos que no paran!!- (es un auténtico trabajo, buscar trabajo).

Reflexionaba si tendría que cambiarse esa palabra -parado- por DESAMPARADO...a esta amiga, jamás le ofrecieron un trabajo que rechazara, -si aceptó algunos próximos a la explotación- y desde muy joven, no ha parado de trabajar...pero esos parámetros, no se tienen en cuenta...

Hoy escuchaba ya para rematar el tema, que se va a fomentar la educación fiscal en las escuelas para prevenir el fraude...surrealista me ha parecido, solo nos importa el dinero? , el dinero de los demás? ¿ese es el mensaje? 
¿No se ha dicho siempre que se predica con el ejemplo? 
¿Crisis de economía o Crisis de hipocresía?  ...me pregunto.

Creemos -¡POR FAVOR!- entre todos, la conciencia de que NO VALE TODO EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Póngamos "de moda" el valor de la Honestidad y la Coherencia, y desde nuestras pequeñas o grandes parcelas de influencia, gritemos que hay que ser COHERENTES.

Y pensemos, HOY, que podemos hacer para ayudar a los demás.
Agradezcamos lo que tenemos y sobre todo, lo que somos, que es lo que nos hace ir siempre hacia adelante.

Seamos un ejemplo de fortaleza y honestidad para los que intentan arrastrarnos a un río que no va a parar al mar...

Con cariño para ustedes, mis pacientes lectores.
Hoy les dejo un video de un grupo de jóvenes músicos granadinos, que ahí están regalándonos el fruto de su trabajo, con pasión y excelencia: Garnati Ensemble - Primavera porteña - Astor Piazzola

Cristina Ordóñez
Enero 2013



2 comentarios:

  1. Hola Cristina, comparto totalmente tu comentario en esta entrada, soy una persona (de sexo masculino), pero al igual que tú, creo que lo que esta pasando en este país es una injusticia total,pero aún lo es más con el colectivo de las mujeres y aún más si tienen cargas familiares. Para algunos hombres es muy fácil, en caso de divorcio, dejar a los hijos con la madre desentendiéndose de ellos, con la "conciencia tranquila" con el pago legal que estipulan los jueces, sin pararse a contemplar si la mujer esta o no trabajando.
    Y cómo muy bien dices, las leyes las hacen en su mayoría hombres que nunca han tenido que quedarse en casa cuidando de sus hijos, o que se hayan visto en situación de desempleo (porque la carrera de político no tiene paro, al pertenecer a una "casta" que se ocupan de ayudarse a encontrar otro puesto político, para eso da igual el grupo político al que pertenecen) Sin duda este país es peor, más injusto de lo que merecemos gracias a nuestros políticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por dejar tu valiente voz en este asunto tan complejo.
    Me gusta hablar de personas más que de hombres o mujeres.
    El tema se complica cuando con casi 6m. de parados,aún da pudor decir que uno busca trabajo, incluso en algunas redes se eligen cuidadosamente las palabras, para no utilizar esa feísima de "parado" y se sustituye por "En busca activa de empleo".
    Hay un tema que no debemos perder de vista...centrarnos cada día en lo que podemos hacer, y no en lo que va a pasar -que resta energias que se necesitan para seguir haciendo.
    Espero que nuestros hijos vean una clase politica comprometida, formada y con criterio, que genere confianza a los ciudadanos.

    ResponderEliminar