Cristina Ordóñez- Blog Personal
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domingo, 10 de junio de 2012


Qué tiempo tan feliz, que nunca olvidaré…

Como cantaba la canción, sí, eso eran esos largos veranos en Castell de Ferro, que si se preguntan es un pueblito delicioso de la costa granadina, aunque tenga nombre catalán- que empezaban en mi niñez, a primeros de Julio y terminaban casi a final de Septiembre. En un lugar amable sin duda para mi, por sus gentes, por ese entorno de mar mediterráneo, por todos y por todo.  

La ilusión con que esperábamos las fiestas del Carmen, porque entre otras cosas, llegaba ese emocionante momento en que la Virgen iba en su barca, rodeada de una luz que se reflejaba en el agua, y a mi, tan pequeña, se me antojaba –y aún de grande constato que así es- majestuosa, emocionante y sin duda, como así lo ha sido, algo que nunca iba a olvidar.

La ilusión infantil de subirnos a lo que llamábamos “columpios”, que aunque ahora comparados con los de otras ferias, podían parecer poco numerosos, eran pero más que suficientes, ya lo creo, entre otras cosas porque había que aprender a distribuir el pequeño presupuesto que recibíamos para disfrutar de ellos, y eso era también crecer…si comprabas palomitas, algodón de azúcar, pipas en el kiosco de la plaza o del paseo, o algún refresco, poco quedaba, y eso hacía sin duda, que todo lo disfrutáramos muchísimo más.

Más tarde de adolescentes, era la excusa perfecta para pedir un permiso extra y poder disfrutar más esa noche que se presentaba siempre tan atractiva, a veces, charlando en algún “poyete” o en la orilla del mar, sobre la vida y la muerte, sobre cosas siempre muy “importantes” que sin duda, eran reflexiones en voz alta que iban forjando nuestras opiniones personales sobre las cosas y creando lazos, que no se romperían jamás, con este pueblito y con los amigos, muchos que afortunadamente teníamos, porque muchas familias tenían entre 4 y 6 hijos.

Eran tiempos en que las llaves estaban puestas siempre por fuera en las puertas de las casas de los amigos,  y no se sabía en qué casa comerías, merendarías o cenarías; a veces se corría la voz de quiénes eran las mejores mamis cocineras, y había entonces que planificarlo un poco más, pedir permiso que  en realidad era pedir la vez…!

Tiempo de ir a pescar calamares con nuestras poteras, por supuesto, a remo, y venir con las barcas llenas para delicia de nuestros padres y vecinos. En vez de la camiseta de los conciertos, teníamos la “camiseta de ir a pescar calamares” –inconfundible porque el rastro de las  manchas de la tinta que arrojaba el calamar al subirlo a la barca, le daban solera!-.
No había móviles, qué digo, no había teléfono, solo en una de las casas, que fue un tiempo la nuestra, y los recados se daban yendo y viniendo con las bicis, aparcadas sin candado en las puertas, en los “chinos”, que no tienen nada que ver con el continente asiático, sino que eran  y son, una forma peculiar de piedritas, donde nos encantaba derrapar con ellas. Para hablar había que encargar la conferencia y esperar a que te avisaran de que ya era posible conectar, quizás después de una hora o más; y por supuesto, sin ninguna intimidad…la telefonista era la persona mejor informada de todo el pueblo!! –con cariño, eh?- .

Cuando queríamos hacer una fiesta, comprábamos dos litros de refresco y un par de bolsas grandes de patatas fritas, y lo más difícil, era decidir en qué casa sería posible estar lo más solos posible, poner música y esperar, por supuesto, a que te sacaran a bailar, cuando llegaban las temidas y anheladas a la vez, canciones lentas…me sonrío al recordar que la inocencia duraba mucho más tiempo que ahora, y no se si es mejor o peor, solo que éramos felices.
Así con gratitud a este pueblo que me vió crecer, a sus gentes, y a mis padres que me permitieron tener estos maravillosos veranos felices, les deseo a todos:

¡Felices Fiestas del Carmen 2012! Y que las disfrutemos con Salud y Alegría.

Cristina Ordóñez-  seguirformandote@gmail.com

PD: Y como no podía ser de otra forma, una foto de ese rincón de costa de acantilados agrestes y acogedores a la vez. 


martes, 5 de junio de 2012

Espacio para el Silencio

Espacio para el silencio


Me gustan los días de verano, de primavera, bueno en realidad, cualquier día que asoma con dibujos de nubes, o soleado, parece que el "in crescendo" de la intensidad de la luz, anima a ir poniéndose las pilas y son presagio de maravillosos inicios, como el de ese sol lanzando sus rayos de vitalidad, a diestro y siniestro.

Si es muy temprano como hoy, el tema tiene doble premio: parece que la ciudad duerme y que todo se desarrolla con calma, sí,  es que hay menos ruido, lo que es lo mismo: más silencio. 

No se mezclan tanto los sonidos y así se perciben con más nitidez: el bebé que llora, (por aquello de que el no llora, no mama..), los pajarillos, murmullos de niños alegres que van al colegio, un buenos días entre vecinos del barrio, todo empieza...con lo cual, es susceptible de tener un mejor final, un buen final.

Y en estos momentos, cuando ese medio-silencio ocupa su espacio, nuestra mente se presenta en calma, serena para ...elegir, elegir las prioridades de ese día, las metas, las llamadas, las citas a las que acudiremos. 

Y si nos paramos, pues eso, unos pocos minutos, seremos capaces con el silencio que deja que se alce, inmensa y poderosa, nuestra voz interior, de escucharla y frenar inercias de otros días similares, "resacas" del día anterior, y de nuevo, elegir cómo viviré ese día, que para muchos puede ser solo otro día más en tu vida, o en la suya, pero es ese ejemplar único, irrepetible que nos permitirá seguir avanzando.

Por eso quería escribirles sobre el silencio. 
No le teman.
Déjenle un espacio.

Aunque a veces nos devuelva ecos de verdades que no queramos ver; es en ese espacio de aparente silencio, donde vive nuestro más querido amigo, nuestro "yo", amigo inseparable, compañía permanente.

En medio del silencio se alza, inmensa, la dignidad humana, nuestra alma y nuestro poder,  a salvo dentro de la también nuestra, amiga fragilidad.

Les dejo una foto -cortesía de la casa- de esos amaneceres que parecen que traen de la mano, un poco de ese silencio que nos permite hacer lo que tantos intentan evitar...: que pensemos.

Cristina Ordóñez
Junio 2012



sábado, 26 de mayo de 2012

Volviendo del foro de innovación en Logroño


Volviendo, pero no porque esté "de vuelta", ¡quedan tantas idas...!


Volviendo a lo conocido, o que creemos conocido porque todo cambia como dice Mercedes Sosa en una de sus canciones. Todo cambia Con o Sin nosotros.


Así que volviendo de innovar -pues ya el hecho de acudir ha sido una innovación- el camino que me lleva a mis raíces se me antoja nuevo, a pesar de haberlo recorrido tantas veces, porque nuevo es lo que me espera: mi hijo adolescente sumergido en su rápido cambio, y a mí, el reto que supone elegir cada día el camino correcto.


Habrá que aprender en cada bifurcación a adaptarse, habrá que evolucionar, manteniendo a salvo nuestra esencia.


Y les escribo escuchando música de fondo, y qué ¿casualidad?, suena la canción de Jose Feliciano, Qué Será...ni idea, pero esa incertidumbre, se me antoja, deliciosamente positiva...


Cristina Ordóñez- seguirformandote@gmail.com
Mayo 2012


Foto -no podía ser de otra forma- de Logroño, donde adornan los parques con viñedos!







martes, 22 de mayo de 2012

Camino a La Rioja para Innovar.

Buenos días, antes de emprender mi viaje, y traeros buenas, prácticas e interesantes noticias sobre este Foro de Innovación que se celebra cada dos años, (http://www.forodelainnovacion.com/quería, -habré de innovar en el uso de tiempo verbales, pues sigo queriendo...-
... dejaros una reflexión a la que le puso "sonido" un amigo mío hace pocos días: 
hablamos de innovación, acudimos a foros y conferencias sobre ello, aconsejamos cómo innovar, y debemos DAR EJEMPLO innovando en nosotros MISMOS.

Innovar desde dentro, cambiando lo QUE hacemos  (no todo eh?! )

CÓMO lo hacemos, pero sobre todo dejando un espacio a la lucidez matutina, en la que a veces asoma ese cómo hacerlo diferente y sobre todo, un CUÁNDO. (Si puede ser, comencemos hoy mismo)

Sí, podemos equivocarnos, cierto, pero ¿es que no nos equivocaremos si seguimos en la misma línea...?



Con cariño para mis lectores, os dejo una de las maravillosas fotos de mi hermano Luis, de -como dice él- una "macetilla" de amapolas endógenas de nuestra Sierra, en la cumbre del Mulhacén, un verano. Qué fragilidad y fortaleza a la vez, verdad? y no miden más de 10cm. 
¿Sabían que en la cumbre del Mulhacén -solo la cumbre- en verano, está llenita de una mariposa blanca preciosa, con rayitas negras,  que se llama Apolo Nevadensis? 
Pues si se animan a conocerla personalmente, vayan preparando buenas botas y ganas de andar!


Cristina Ordóñez
seguirformandote@gmail.com


lunes, 21 de mayo de 2012

A mi manera...

Este post es sencillo, corto...como lo son tantas grandes verdades...

Solo quiero decirles esta vez, que lo que marca la diferencia en tantas cosas, es nuestra manera de hacer: no temamos que nos copien, nos temamos imitar a los muy buenos, porque siempre le daremos nuestro magnífico toque personal a todo aquello en lo que nos embarquemos...
Ese now how...que hasta se valora en bolsa, es sencillamente,  los detalles en los que nosotros caemos, los que cuidamos, y que harán que todo sea.... a nuestra manera.

Feliz semana para tod@s.

Cristina Ordóñez.

Post data...nunca mejor dicho! 
Aquí les dejo una de las mejores versiones -si no la mejor- de esa canción maravillosa de Frank Sinatra, cantada por Robin Williams...pasen y escuchen....My way.


http://www.youtube.com/watch?v=xKeeRt4gc9Y&feature=related





viernes, 11 de mayo de 2012


Importancia de Redes sociales en el trabajo


Uno de “mis” muy apreciados emprendedores, me ha solicitado un post sobre este tema y aquí estoy, tratando de resumir un tema tan amplio y dar algunas claves prácticas.

  • Para comenzar, y con ironía, me gustaría plantearos, una obviedad que olvidamos a menudo: las redes sociales siempre han existido, no se inventaron con Internet.
Comienzan con nuestra familia, nuestro entorno académico, nuestros vecinos, pasando por los amigos que elegimos, y los compañeros de trabajo que casi nunca  elegimos.
Si estamos “expuestos” ante tanta gente, tendremos que no perder de vista, llevar una línea de coherencia personal en todos los ámbitos, lo que se llama Reputación, la cual se creará CON o SIN nuestra colaboración.

    * Por otro lado, si nos referimos a las redes sociales cibernéticas, os dejo algunos apuntes-reflexiones:

- tenemos que estar…? En cuál-es? Cómo nos mostramos? Como somos?, o adoptamos una fachada que más vale que nadie quiera conocernos personalmente…?

- algunas empresas prohíben el acceso a ellas, creo que habría que fomentar la responsabilidad, dejando a un lado las prohibiciones, que en general, generan más deseo. Y conocer más a nuestros compañeros o colaboradores, porque si son irresponsables, lo serán con o sin acceso a las redes sociales, lo que puede ser mucho más grave.

- puede parecer en un primer momento que hay muchas personas accesibles por ejemplo, en twiter, es cierto. Creo que puede ser útil para personas que conocemos, pero si no, qué calidad de contactos te puede ofrecer esa red…solo cuantitativos?

- es muy importante, como lo es presencialmente, una buena atención al cliente o potencial cliente y por ello, debemos seleccionar muy bien quién atenderá esos correos, esas cuentas en redes. Si puede ser una persona muy comprometida con el proyecto, mejor, porque le añadirá una dosis magnifica de pasión, que es difícil de simular.

- os propongo que realicéis un pequeño y sencillo formulario de temas que abordaremos en cada información que demos, para seguir una línea uniforme, ya que de cuántas formas diferentes exponemos nuestro quehacer? Vamos a intentar no confundir al personal, y por ejemplo, definir con claridad y uniformidad, lo que ofrecemos, todos los que formemos el equipo de trabajo.

- en la atención a las redes sociales escogeremos a una persona que sea buena comunicadora, si no lo es fuera de internet, tampoco lo será  en la red.

- cuidado con la cantidad…analicemos la calidad: medimos el número de consultas y su duración, los Megusta –que se pueden comprar…- el nº de amigos, pero ¿analizamos los contenidos?

Las redes sociales para mi, son indispensables pero tienen un buen uso…como casi todo. Seamos corteses, atentos, profesionales que consiste, principalmente, en hacer las cosas bien, independientemente de las ganas que tengamos ese día…una línea de coherencia, que nos haga disfrutar personalmente con las cosas bien hechas, el cliente es una persona como nosotros…no es tonto, tratémosle bien, fuera y dentro de la red, quizás no nos “compre”, pero ya lo hará, él o su entorno más próximo. Y si no, hablará del buen trato recibido, seguro.

¡A sembrar se ha dicho!

Cristina Ordóñez- Mayo 2012- seguirformandote@gmail.com

sábado, 5 de mayo de 2012

N-etiqueta o cortesía en Internet


Otra “palabreja” nueva: Netiqueta o la cortesía en Internet.

Os voy a hablar de algo que parte del sentido común –pero que como sabéis es el menos común de los sentidos- y que tiene como base, la educación o dosis de cortesía que hayamos recibido o cultivado (o en proceso…)

Se trata de ser amable y profesional en el mundo cibernético en el que tanto nos movemos. 

Igual que cuidamos nuestro lenguaje o nuestra forma de movernos, de actuar y hasta de vestirnos para dar o dejar de dar, una determinada imagen o mostrar nuestra personalidad y valores, -porque somos un “pack”-, debemos cuidar nuestro aspecto cibernético, y así es que estamos hablando de materiales multimedia –videos- de imágenes –dibujitos y fotografías- y sobre todo de nuestra expresión escrita, aunque sí, se puede decir mucho entrelíneas para los capaces de hacer este tipo de lecturas.

Por eso, os hago hincapié, que en internet, como en la vida en general, se dice mucho POR ACCIÓN y POR OMISIÓN.

La cortesía o protocolo en Internet se muestra cada vez que nos disponemos a tener cualquier tipo de comunicación a través de emails, participación en chats, foros, creación de post para blog, en fin, comunicación.

La empatía aquí también funciona, con mucha más sutileza, puesto que disponemos de menos herramientas: no podremos expresarnos con miradas, gestos, y sobre todo, la modulación de la voz, que o no está presente, o puede estar distorsionada por ejemplo, en un video según el micrófono del que dispongamos.

La empatía que es básicamente, ponerse en el lugar del otro, nos lleva a no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, y en positivo, a hacer lo que sí que nos gustaría recibir.

Así que a riesgo de no caerle bien a todos aquellos que les parece “normal” no responder a email que requieren de una respuesta o que contienen preguntas explícitas –ya que hay tanta casuística y contextos diferentes, que las normas no son blanco-negro, hay muchos grises fantásticos- les comento que es un tema del que he debatido con colegas que utilizamos internet intensamente, y todos coincidimos, en general, es que se trata de una falta de cortesía y/o de interés, sí, es como si le habláramos a una persona que está a nuestro lado y no nos contestara…lo siento, es así!!

El uso de generalizaciones en Internet, del tipo que sean, al referirnos a colectivos, debe cuidarse –igual que en una conversación – porque a diferencia de ellas, lo escrito, escrito está y escrito se queda…y en el caso de los emails no sabemos a quién se le pueden Reenviar. Comentarios del tipo, los andaluces, los catalanes, el empresariado, los jóvenes, etc…por favor, déjenlos a un lado, que a nadie nos gusta vernos retratados en colectivos con los que nuestro nexo de unión, puede ser una simple anécdota estadística o nuestra sensibilidad hacia ellos, muy grande; además, a todos nos gusta sentirnos especialmente tratados o como mínimo, individualmente. De ahí que los emails que se envían a varios destinatarios a la vez, me refiero a temas de ocio principalmente o curiosidades, y que no contienen un saludo o una personalización, nos lleguen a aburrir o a incordiar, aunque muchos de ellos, sean realmente interesantes…hay que priorizar y debo elegir a qué dedico mi tiempo, como lo hacemos cuando elegimos entre leer el periódico, una revista o ver algún programa en televisión…es cierto, no estoy obligada a leer lo que otros quieran que lea, y menos, cuando me siento invadida en una espacio muy privado como lo es, mi cuenta de correo.

El sabio refranero también dice, “lo bueno si breve, dos veces bueno”, y en el trabajo más, para optimizar mi tiempo y por cortesía, el de los demás!!

Antes de enviar un email, vamos a pararnos 5 segundos a releerlo, casi siempre, -comprobadlo- vamos a quitar algo que se repite, vamos a aclarar algo que no se entiende bien, y mientras, al hilo de escribirlo, iremos revisando si ese poner en copia a alguien, es necesario o no…y acostumbrémonos al contestar un email, utilizar como norma la opción Reenviar, y no Responder, por si por la vida propia que a veces tienen nuestros dedos, hace que lo enviemos sin querer y sin haberlo revisado-terminado.

Si utilizamos letras mayúsculas en alguna ocasión, cuidado, pues es sinónimo de dar una orden de forma muy imperativa, estar enfadado o sobre todo, gritar; indiquemos el por qué de ese uso , o disculpémonos por hacerlo, explicando el motivo. En la medida de lo posible, vamos a evitarlas, así como mezclar muchos tipos de letras, su tamaño y miles de colorines que distraen la atención de lo importante, el mensaje. El destinatario agradecerá infinitamente nuestra claridad.

Otra palabreja: Trolls. En internet son aquellas personas que intervienen en foros o mensajes que leen un colectivo de personas, como ocurre también en redes sociales, lanzando temas polémicos para crear discusiones. Si es para generar un sano debate positivo y enriquecedor, no es un Trolls, ése es aquél que discute por el mero placer de discutir y generar malestar…vamos a pararnos un segundo antes de decidir si entramos “al trapo” o nos quedamos calladitos, que esa pequeña batalla no va con nosotros, y si nos damos por aludidos, quizás sea que “ el que se pica, ajos come” , o que “el que excusa, se acusa…”.

Cortesía en Internet…estoy intercambiando emails con una persona que sabe mi nombre, apellidos, y quizás muchos más datos, puesto de trabajo, teléfono, dirección, etc… y firma su email, por ejemplo, como Departamento de Atención al Cliente…la primera vez pensé en responderles para decirles que no merecía ese trato “tan” especial, que con que me contestara una sola persona, era suficiente…!!! Por favor, un nombre y un apellido, de acuerdo? Y si no queremos repetir la firma una y otra vez, creemos un pie de email que aparecerá cada vez que enviemos un email. 

Cuando veamos fallos que comenten los demás, seamos “pacientes”…quizás no tuvieron oportunidad de aprender lo que a nosotros nos enseñaron, quizás acaben de entrar en el complejo mundo de Internet, con sus normas –casi nunca escritas curiosamente…-, diferentes motivos, pero una responsabilidad individual, el fomento de la cortesía y la amabilidad también en este medio, al que podemos contribuir con nuestro ejemplo. No tiremos “balones fuera”…pero sí, con gracia y cariño, tiremos de las orejas a quién sepa capaz de encajar críticas constructivas.

Hagámoslo lo mejor que podamos cada día y demos las gracias, pidamos disculpas cuando en lo más profundo –o no tan profundo por evidente- sepamos que no lo hicimos bien, que lo pudimos hacer mejor…y así mejoraremos nosotros, y nuestro entorno, con esas sencillas y enormes palabras…gracias y disculpa.

Desde aquí aprovecho para pedir disculpas si en alguna ocasión no atendí debidamente a lo recibido, y para agradecer todos los maravillosos y magníficos mensajes recibidos.


¡Viva la comunicación, también en Internet!

Cristina Ordóñez - Mayo 2012 – seguirformandote@gmail.com