Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Incertidumbres creativas

Hace pocos días escribí un post que se titula, Vértigo y Saltos. 
Hoy voy a insistir en la sensación de vértigo que produce lanzarnos a lo desconocido.

Intentamos apegarnos a lo conocido, a lo seguro, en aras de la búsqueda de la estabilidad, sin pararnos lo suficiente a pensar que cada día es un nuevo desafío, lo queramos o no.
En el Congreso de Mentes Brillantes, Nieves Segovia nos hablaba de educar a los niños  en la incertidumbre, porque es lo que hay...a manejar el riesgo que implica el ejercicio de nuestra libertad, para decidir y elegir casi continuamente.
Por eso admiro a los Emprendedores, porque ponen sus energías vitales, sus recursos, a trabajar en la lucha por sus sueños, porque si ellos no lo hacen, si no luchamos por nuestros objetivos, ¿quién lo hará...?

Se habla mucho de que hay más emprendedores por la situación laboral actual, y hay parte de verdad ahí, pero los proyectos que saldrán adelante, requerirán del mismo esfuerzo o más -por la mayor carga de incertidumbre inicial, respecto a su éxito y viabilidad- que el que se hace por encontrar un trabajo ya "fabricado". Emprender es apasionarse.

Ricard Huguet, también nos hacía reflexionar acerca del por qué los niños entran en las escuelas queriendo ser astronautas, y terminan ciñendo, restringiendo, sus anhelos a conseguir una plaza fija de funcionario. 
También nos traía una reflexión interesante acerca de si lo que está fallando en la educación y formación, era la cultura del esfuerzo, o si lo que se necesita es la implantación de una cultura de la motivación. 

Ya que nos esforzamos, y mucho, ¿por qué no hacerlo para algo que además de ser nuestro medio de vida, nos apasione? ¿por qué no intentarlo?

Así que desde aquí animo a todos los emprendedores e intraemprendedores, a que persistan, se esfuercen, aunque haya horas bajas -como en todo- y así nos den ejemplo continuamente, con las realidades en que se convierten muchos de sus sueños.

No hay edad para emprender...nunca es tarde...

Hay un dato curioso: en la empresa Google, les dejan a sus empleados un 20% de su jornada para que la dediquen a sus propios proyectos; ¿por qué no dejamos que los profesores impartan un 20% de lo que les apasiona? ¿por qué no dejamos que nuestros colaboradores nos sorprendan con ideas fuera de su quehacer estipulado? ¿por qué no NOS dejamos soñar con averiguar si sería viable lo que nos gustaría hacer?

Un directivo de una gran compañía, que me recibió en verano en sus oficinas sin conocerme apenas, le pregunté el por qué de haberme concedido la cita,y me contestó que una dinámica propia que se había auto-impuesto, era el escuchar durante media hora cada semana a alguien que no conocía...

Escuchemos a los emprendedores porque tienen mucho que decir, mucho que crear. que no se nos desanimen y les de por no comunicarnos sus sueños, por dejar de hacerlos realidad.
Y hablando de escuchas, les dejo un video de Julian Treasure- TED - 5 maneras de escuchar (con trascripción del contenido al castellano)


Aprendamos a crear en medio de cualquier incertidumbre, incluídas las que nos hagan dudar en ocasiones de nuestra capacidad. 
Cristina Ordóñez
Noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario